viernes, 21 de septiembre de 2012

Curso desordenes alimentarios completo




En nuestros días observamos un incremento de los casos de desórdenes alimentarios (DA) que consultan en los centros sanitarios; por otra parte, la proliferación de sitios de Internet en contra, pero lamentablemente también a favor de estas patologías dan cuenta de esta epidemia moderna.
Es complejo realizar una estimación real de la prevalencia de estos desórdenes, debido a que muchas de ellas no salen a la luz pasados meses o años, sin embargo, la mayor parte de las investigaciones publicadas recientemente coincide en el evidente aumento del número de casos en los países desarrollados en las últimas décadas. En España la tasa de prevalencia en población adolescente de alrededor del 4 %, en concreto, la anorexia se sitúa en torno al 0,3%, la bulimia en el 0,8% y el DA no especificado en torno al 3,1% de la población femenina de entre 12 y 21 años. Si consideramos la totalidad del espectro de desórdenes alimentarios teniendo en cuenta las formas más leves, la estimación de la frecuencia es mucho mayor y se sitúa entre el 11-16%.
Por otra parte en relación al sobrepeso y la obesidad el incremento ha sido aún más acelerado que otros desórdenes alimentarios con un dato preocupante que es el aumento de la obesidad infantil. La prevalencia en España según el Estudio EnKid en población de 2 a 25 años es del 13,9% para obesidad y del 12,4% para sobrepeso. Los adolescentes obesos corren el riesgo de continuar siéndolo en la edad adulta, desarrollando además otras enfermedades asociadas.

La población afectada por los desórdenes alimentarios es muy amplia y va en aumento, lo que hace necesario la formación de profesionales en esta especialidad que puedan dar respuesta al aumento de la demanda. Debido a la gravedad y consecuencias que tienen estas dolencias se hace necesaria la intervención por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales especializados (psicólogos, médicos, psiquiatras, nutricionistas, enfermeras, etc.) que cuente con la formación adecuada, las instalaciones sanitarias y los recursos necesarios para una intervención integral.

La experiencia que desarrollamos en Centro UNO se sustenta en conceptos teóricos y una metodología de intervención que la diferencian del resto de las ofertas terapéuticas actuales. Es por ello que queremos transmitir a los asistentes al curso nuestra experiencia de trabajo y conocimientos para que sean de utilidad a la hora del trato con los pacientes.

¿Por qué desorden y no trastorno?,  ¿qué ha llevado a este sujeto a enfermar?, ¿qué función tiene el síntoma?, ¿por qué pide ayuda la familia y no el paciente?, ¿Hay que trabajar con la familia?, ¿Es necesaria la medicación psiquiátrica?, ¿por qué no cumplen las indicaciones nutricionales?, ¿cuál es la función de cada miembro del equipo?, ¿cómo se trabaja en equipo en estos casos?

Estos son algunos de los interrogantes que aparecen ante estas patologías y serán, junto a otras, las que abordaremos en nuestro curso de un modo claro, dinámico y con viñetas clínicas que permitan ilustrar los conceptos. Nuestro objetivo es que las herramientas ofrecidas sean de utilidad para todos aquellos que tengan un interés particular por este tema.

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